7 de marzo de 2008

RESPONDEMOS BIEN A LA PRESIÓN

Hace unos dias fui conciente de unos de los problemas derivados de la práctica enfermera.
La capacidad para actuar en momentos decisivos va aumentando entre los profesionales y eso es bueno claro que si, pero al mismo tiempo fomentamos que la función cuidadora de la persona vaya en detrimento.
Respondemos bien en casos de estrés o de presion asistencial, tal vez porqué el sistema nos tenga mas acostumbrados, pero vamos aparcando a un lado la verdadera función asistencial, velar por el bienestar de la persona.
Seguro que estamos de acuerdo que todo depende del momento, pero en ocasiones no nos damos cuenta que actuamos mecánicamente. Tenemos una tarea que hacer y listo!!!
El otro día el médico fue a poner una vía central a un paciente conciente, es evidente que era necesario pero obviamos que las necesidades son diferentes a las de un enfermo que esta sedado. No es lo mismo colocar unas tallas estériles encima de la cabeza de un enfermo sedado, de uno que no lo está. El paciente se sentía incomodo, inquieto, nervioso, pero no sabíamos como actuar a respecto. Y como actuamos mecánicamente.....
Cuando tuve la percepción de la molestia que podría ocasionarme tener una talla encima de mi cara impidiéndome respirar con normalidad lo vi clarísimo, que error mas inhumano.
Si hubiera destinado 5 minutos a charlar con la persona y explicarle la incomodidad del procedimiento (no solo a decirle lo que íbamos hacer), y se hubiera variando ligeramente la técnica para evitar que la persona se sintiera presa bajo la tela la respuesta hubiera sido distinta.

Por ello mi reflexión de hoy, bravo por el comportamiento en la presion, pero cuidado con actitud mecánica.

Hoy aprendí de mi error.

4 comentarios:

Иú®iĂ dijo...

esoty contiego..por momentos no svamos volviendo muy tecnicas y nos olvidamos de cosas que son tanto o más importantes... y nos excusas en lo que nos empuja el sistema..quizá deberíamos enfrentarnos un poco al sistema,no? pq dejamos de lado cosas muy importantes en la profesion enfermera!

llum dijo...

Nuria,

La corriente nos lleva a situaciones que jamás creímos tener. Supongo que nos convertimos en una especie de robots infranqueables. Esa no es la enfermería que soñé cuando estudié, donde queda.
Desde que tuve esta percepción, lucho por que las cosas funcionen de otra forma.

Un abrazo

Tona dijo...

creo que es una cuestión de experiencia, no te volverá a ocurrir.La próxima vez le dirás al médico, espera, necesito 3,4,5 minutos para explicar a esta persona que le vamos a hacer...seguro que todo irá mejor para todos

XMMeijome dijo...

Hola; es muy importante lo que comentas, en efecto, en un entorno técnico y repetitivo vamos perdiendo el horizonte de ciertas cosas... integrar tambien en nuestra rutina la contínua consideración hacia las sensaciones que puede tener el paciente es una tarea de 'autocontrol' de gran exigencia.

La última frase... es la esencia misma de la mejora contínua que debe guiar nuestro trabajo.