5 de marzo de 2008

MENTALIDAD POSITIVA


Marie Jahoda nació el 26 de enero de 1907 en una familia judía, y al igual que muchos otros psicólogos de su tiempo, creció en Austria, donde la opresión era evidente. Este factor de influenciaría en su vida.

Ella contribuyó al significado positivo de salud mental.
“La salud mental no es la ausencia de una enfermedad mental, es algo que necesita ser desarrollado por nuestra propia cuenta”

Criterios específicos a desarrollar:

Actitudes hacía sí mismo
La Auto-aceptación o actitud positiva hacia el yo (“me siento satisfecho conmigo mismo”), asociado a la auto-estima y conocimiento de si.


Crecimiento y autoactualización
El crecimiento o desarrollo personal (“mi vida es un continuo proceso de cambio, aprendizaje y desarrollo”) asociado a la idea de evolución y aprendizaje positivo de la persona.


Integración
Relaciones positivas con otros o la creencia que se tienen relaciones de confianza, cálidas, de empatía y de intimidad con otros (“La gente puede describirme como una persona que comparte, dispuesta a compartir su tiempo con otras”).


Autonomía
Propósito en la vida o tener metas y sensación de una dirección en la vida, asociado a la motivación para actuar y desarrollarse (“Tengo clara la dirección y el objetivo de mi vida”).


Percepción de la realidad


Dominio del entorno
Control o dominio del medio (“Creo que soy bueno manejando las responsabilidades cotidianas”) asociado al locus de control interno y a la alta auto-eficacia.

"El hombre más poderoso es el que es dueño de sí mismo". (Séneca)


2 comentarios:

David dijo...

Fenomenal!!!

Una buena forma de evaluar si lo hacemos bien es siguiendo la definición de la O.M.S. de la Salud, que dice: "Es el estado de bienestar físico, mental y social más allá de ausencia de enfermedad"

Preguntemos cómo lo llevamos en esos tres apartados

Por cierto, felicidades por el blog!!! Te deseo lo mejor.

llum dijo...

Gracias, David.

Escasea este concepto cuando estudias la carrera, solo se le da importancia al concepto de enfermedad.

De que forma podemos cuidar, si no sabemos cuidarnos de nosotros mismos?

Te deseo buena salud positiva.

Saludos