20 de marzo de 2008

ANATOMIA DE LA ESPERANZA



Jerome Groopman, Profesor de Medicina en Harvard Medical School, jefe del Servicio de Medicina Experimental de Beth Israel Deaconess Medical Center, y uno de los líderes mundiales en investigadores en el cáncer y el SIDA.

"How Doctors Think" by Jerome Groopman
Groopman, sostiene que el optimismo puede ayudar a combatir enfermedades como el cáncer.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo vemos cada día, la actitud lo es todo.
En ocasiones cuesta cortar la cuerda de lo negativo.

Abrazos

David dijo...

Llum,

La esperanza, es otra tríada, hay tres partes en las virtudes teologales que son la esperanza, la fe y la caridad.

Es vídeo es muy bueno, muchas gracias Llum.

Un abrazo

David

llum dijo...

RCP

Tienes razón, pero de todas formas, qué difícil estar encerado entre paredes de hormigón durante semanas.
Aunque intentemos estimularlos, sus ojos no ven más allá. Es un desgaste increíble.

llum dijo...

David,

La esperanza, que bella pero que cruel a la vez. Las familias viven con ese propósito, se desnudan ante la posibilidad de un logro, y es totalmente loable yo también lo haría. Pero a veces no escuchan la realidad, debe ser tan dura de oír que su cuerpo no deja canalizarla.
Me alegra que te gustar el video, es interesante saber que cada día se investiga más sobre este tema. La industria farmacéutica avanza arrasándolo todo, para todo tienen remedio rápido. Pero, y el ser humano? Donde queda?

Que hacemos para fomentar nuestra propia medicina, el cuerpo es un gran fármaco, porqué no utilizarlo?

Besos

Anónimo dijo...

Siempre tan idealista. Cuantas veces te he visto molestarte por el tipo de tratamiento.... a veces es difícil ya lo sabes, es complicado actuar sin fármacos porque la solución se requiere rápidamente. En este mundo nuestro, la rapidez lo es todo.

besinos

llum dijo...

xavi,

Hola guapo!!!
No es eso todo, es evidente que los fármacos están para usarlos y que gracias a ellos se ha podido avanzar muchísimo en múltiples patologías. Pero en ocasiones tengo la percepción de que se usan de forma indiscriminada. Posiblemente la culpa sea de la presion asistencial, pero estarás de acuerdo conmigo qué el mejor fármaco (para según que dolencias) es el bienestar humano.

Besos

Unknown dijo...

Yo hablo desde la "no esperanza", como la concebimos habitualmente, pues mis pacientes son renales terminales muy deteriorados, sin posibilidad de trasplante la mayoría. Con ellos es eficaz la tactica del día a día, hacerles sentir que al fin y al cabo, vivir un día más no es tan malo, en ocasiones, hasta agradable. A veces resulta gratificante tanto para ellos como para nosotros.
Gracias por tu visita y un saludo

llum dijo...

ROMUDEA,

Estoy de acuerdo contigo, el día a día es vital para el enfermo crónico. Y además la patología renal es complicada en sí. Son personas que conocen su situación mucho mejor que nosotras, y el trabajo es más complicado.
Gracias por pasar por mi mundo.